5 de Octubre: Empoderar a los docentes para construir sociedades sostenibles
“Todos los años, en el Día Mundial de los Docentes, homenajeamos a los docentes y el papel tan fundamental que desempeñan a la hora de ofrecer una educación de calidad a los niños de todo el mundo”, dice un Mensaje Conjunto con ocasión del Día Mundial de los Docentes (WTD) firmado por la UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), UNICEF, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Internacional de la Educación (IE).

Los docentes constituyen una inversión en el futuro de los países. Es imposible prever lo que los niños de hoy tendrán que afrontar durante su vida adulta, de modo que los docentes de ahora y de mañana necesitan las competencias, los conocimientos y el apoyo que les permitan satisfacer las distintas necesidades de aprendizaje de cada niña y niño de hoy.

UNESCO: la escasez mundial de docentes persistirá más allá de 2030
El Instituto de Estadística de la UNESCO estima que los países deberán contratar a 12,5 millones de docentes de primaria para alcanzar el objetivo de la educación primaria universal para 2020. Además, para alcanzar la educación secundaria universal para 2020, habría que crear más de cuatro millones de puestos docentes en secundaria.


Documental de la Internacional de la Educación “Docentes: un día, una vida”
Cada día millones de docentes en todo el mundo comparten la misma pasión. Creen firmemente que con dedicación pueden mejorar la Sociedad en la que viven. Empieza a amanecer. Docentes de todo el mundo comienzan su jornada como padres y compañeros, llenos de energía y sin saber lo que les deparará el día. En el documental podrás ver la experiencia de docentes de India, Bruselas, Togo (Africa), Canadá( Montreal) y Argentina (Buenos Aires).

El papel de los docentes es fundamental en la nueva agenda educativa 2030
El nuevo objetivo mundial de la educación, ODS 4, que ocupa un lugar central en la Agenda Educativa 2030, exige una educación de calidad inclusiva y equitativa, y la promoción de oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos.
Las organizaciones mundiales destacan el hecho de que “lograr este objetivo es fundamental para alcanzar nuestros objetivos de desarrollo mundial [...] las sociedades fuertes dependen de unos ciudadanos bien formados y una mano de obra bien preparada”.

FECCOO: Reconocimiento y apoyo al profesorado y a todos los profesionales del sistema educativo
Sin la participación activa y convencida del profesorado no puede haber una auténtica mejora del sistema educativo. Así, cualquier plan educativo ha de contemplar medidas claras, concretas y eficaces de incentivación de la función docente, respetando los derechos laborales y los logros profesionales de todos los trabajadores y trabajadoras de la educación.
El tijeretazo salarial llevado a cabo contra los/as empleados/as públicos y el drástico recorte del gasto público aplicado con creces en la inversión educativa de muchas de las comunidades autónomas, han venido a vulnerar directamente los derechos y las condiciones laborales de los enseñantes.
Al tiempo que se preparan reformas en la educación y la formación en nuestro país, la Administración educativa parece olvidar que la inaplazable necesidad de mejora de nuestro sistema educativo va inseparablemente unida a la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales de la educación, que son los que, en definitiva, aseguran el éxito de los sistemas educativos.

Declaración de Incheon: “Compromiso por la buena formación y cualificación de los docentes”
En la Declaración de Incheon (República de Corea) aprobada en el Foro Mundial de Educación celebrado en mayo de 2015, se reconoció la importancia del empoderamiento. En ese foro, 1.600 participantes de 160 países se comprometieron a velar “por que los docentes y los educadores estén empoderados, sean debidamente contratados, reciban una buena formación, estén cualificados profesionalmente, motivados y apoyados dentro de sistemas que dispongan de recursos suficientes, que sean eficientes y que estén dirigidos de manera eficaz.

Cumbre de Oslo. “Necesidad de aumentar las inversiones en formación de docentes”
En la Cumbre de Oslo sobre Educación y Desarrollo, que tuvo lugar en julio de 2015, se hizo hincapié en la necesidad de aumentar las inversiones en formación de docentes. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que deben de aprobarse en la Cumbre de las Naciones Unidas de septiembre de 2015, incluyen un objetivo específico, el número 4, en el que se propone que de aquí a 2030 “se aumente sustancialmente la oferta de docentes calificados, en particular mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo”.

Colabora difundiendo en las redes sociales. #WorldTeachersDay - Vídeo Día mundial de los Docentes
Hoy es una ocasión especial para hacer un llamamiento a la ciudadanía sobre la necesidad de valorar, reconocer y dignificar el papel de los docentes. Ayúdanos mandando tweets y difundiendo el video que la UNESCO ha elaborado para celebrar el día mundial de los docentes.

Felicita el DMD enviando la tarjeta postal de la UNESCO
Felicita en el día mundial de los docentes;En el siguiente link encontrarás el modo de poder felicitar hoy enviándole por mail una tarjeta postal a quien quieras . Todas las felicitaciones se publicarán en la página web de la UNESCO. Encontrarás la tarjeta en varios idiomas, incluido el español.

Colaboraciones
Irina Bokova, Directora General de la UNESCO
Los gobiernos deben redoblar esfuerzos para dialogar con los docentes y sus organizaciones y formular medidas y estrategias políticas concretas que ofrezcan incentivos apropiados, como una remuneración competitiva y unos planes de carrera claros, para ejercer en escuelas situadas en entornos difíciles y para que los docentes no abandonen la profesión. Los docentes deben ser empoderados mediante la garantía de unas condiciones laborales dignas y unos entornos de trabajo dotados de los recursos necesarios, seguros y saludables, así como mediante la confianza, la autonomía profesional y la libertad académica.

Fred van Leeuwen, Secretario General Internacional de Educación
Ser docente quiere decir desempeñar una de las profesiones más valiosas de este mundo. Allá donde haya una crisis, los docentes están siempre en primera línea para ayudar a la recuperación. Desgraciadamente, en muchos países ser docente implica también cobrar un salario injusto, ser tratado injustamente o incluso arriesgar la vida. A pesar de ello, los docentes continúan asumiendo la gran responsabilidad de cuidar de los niños y niñas del mundo, para que en el futuro puedan acceder a mejores puestos de trabajo gracias a unas cualificaciones más altas”.“Nuestra sociedad se enfrenta hoy a una escasez sin precedentes de docentes cualificados. Serían necesarios 10 millones más de profesores si se quiere alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio, acordado por las grandes potencias del mundo, de dar una educación de calidad a cada niño“.
“Celebrar la Jornada Mundial de los Docentes es dar un pequeño paso para rendir homenaje a estos grandes héroes de nuestra comunidad global”.

Alejandro Tiana, Rector de la UNED
“El Día Mundial de los Docentes quiere llamar la atención sobre la insustituible labor que éstos ejercen en nuestras sociedades, en cuanto figuras clave para el desarrollo de los más jóvenes. Dicha tarea requiere reconocimiento y apoyo, por lo que es normal que la fecha tenga un carácter reivindicativo.
Pero también debiera ser una fecha para la conmemoración del compromiso que tantas personas demuestran a diario con una labor crucial para nuestro futuro común. Por ese motivo, también debiera tener carácter testimonial y de compromiso profesional, proyectándose hacia el futuro. Felicidades en este día a todos los docentes y sobre todo a los que desarrollan su tarea en condiciones más difíciles.

Malala Yousafzai , Premio Nobel de la Paz 2014
“Un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo.”, manifestó Malala ante la asamblea general de Naciones Unidas.
"Voy a seguir con esta lucha hasta que vea que todos los niños y niñas pueden ir a la escuela", dijo Malala, una defensora del derecho a la educación de las mujeres convertida en símbolo mundial, tras sobrevivir milagrosamente a un ataque armado de los talibanes en 2012.
Si un educador (docente, director de escuela, padre, madre...) no está totalmente convencido de que su labor es de vital importancia para toda la sociedad, difícilmente podrá cumplir bien con su cometido.

Luis García Montero, Escritor y poeta
“Hace falta un contrato social en la educación porque esta crisis también lo es de la cultura y de estado de ánimo. Las conciencias están cada vez más privatizadas, son insolidarias y la educación debe servir para abrir las puertas de las conciencias y vincularlas con el mundo.
Un contrato social no es que los políticos y los partidos se pongan de acuerdo. Se trata de que la sociedad se conciencie de la necesidad de invertir en la enseñanza pública como único ámbito en el que es posible promover una educación en igualdad y sin diferencias económicas o de credos”.

Susan Hopgood, Presidenta de la Internacional de la Educación
“La educación tiene la capacidad de empoderar a nuestras comunidades desconectadas y contribuye a reforzar las sociedades. Nuestros docentes tienen un valiosísimo papel que desempeñar, difundiendo y reforzando los valores que nos acercan, ese elemento que nos aglutina, independientemente de nuestros orígenes, nuestras creencias o nuestro género. Por ello, en un día como hoy, es fundamental empoderar a todos los docentes para hacer realidad la ciudadanía mundial.


José Antonio Marina, Catedrático de Filosofía y Escritor
“El maestro necesita autoridad para poder ejercer bien su cometido, y esa autoridad sólo puede recibirla de un generoso y constante apoyo social. Un homenaje al maestro se convierte así en una eficaz colaboración pedagógica. Y también en una demostración de inteligencia ciudadana. La sabiduría de una sociedad, su estatura ética, se demuestra en los modos de conferir prestigios o distinciones. Cuando esos reconocimientos se dan a quienes no los merecen, o dejan de darse a quien los merecía, se produce una corrupción social, un empequeñecimiento que a todos nos empequeñece. Al homenajear al maestro estamos ennobleciendo el espacio de nuestra convivencia.
A los adultos nos invade muchas veces el desaliento ante el futuro, un cierto cansancio de lo porvenir. Entonces deberíamos recordar la figura del maestro, que es el profesional de la esperanza, el incansable, humilde y magnífico cuidador del futuro. Con la misma tenacidad con que el árbol florece en primavera, él volverá a enseñar que dos por dos son cuatro. Nos convendría a todos regresar por un momento a ese ámbito animoso y cordial. Este homenaje puede servir también para reavivar nuestra esperanza.”

Camilla Croso, Presidenta de la Campaña Mundial de la Educación
El modelo de escuela- fábrica impide el pensamiento. Provoca alumnos estandarizados y maestros que realmente no tienen un rol creativo porque más bien utilizan materiales que ya dicen todo lo que tienen que decir y cómo tienen que hacerlo; Pero para hacer formación de los docentes y las docentes tenemos que, justamente, debatir este currículum. ¿Y cómo es que vamos a enseñar? Poder pensar en una escuela en donde el aprendizaje sea central, en donde podamos discutir aprendizajes de contenidos, pero también aprendizajes de posturas, de principios, de éticas de cómo nos manejamos unos con los otros, con el medio ambiente; todos son aprendizajes fundamentales.

Manuel de Puelles, Catedrático de Política de la Educación en la UNED
El Día Mundial de los Docentes” nos recuerda una obviedad que, sin embargo, solemos olvidar. Y es que el profesorado, junto con el alumnado (que también solemos olvidar), son, ambos, los actores de la educación. Recordarlo es contribuir a que las políticas educativas se centren cada vez más en respaldar y estimular a los verdaderos agentes de la educación. La educación será buena si nuestro profesorado es bueno, y nuestro profesorado será cada vez mejor si se ve efectivamente apoyado por los poderes públicas (formación inicial y continua, condiciones de trabajo, medios y recursos, etc”



 
 

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